ALMAGRO, LA MAGIA DE LO ETERNO

Almagro es un municipio de la provincia de Ciudad Real, reconocido internacionalmente como cuna del teatro. Además de su Corral de Comedias, del siglo XVII (el único completo que queda), podemos ver varios monumentos importantes: su plaza Mayor, casas solariegas, varios palacios… Pero lo que realmente engancha de Almagro es su ambiente: paseando por sus calles o su plaza nos transportamos a otra época. Mantiene esa aura de los siglos pasados por ella y eso hace que visitarla no sea solo conocer sus grandes monumentos, sino también esa tremenda sensación de estar contemplando una ciudad con una gran historia, con un gran pasado. Cualquier puerta, cualquier calle, cualquiera de las columnas de su plaza es historia, es pasión por el teatro, por los clásicos de nuestros maravillosos siglos de oro, es cultura, es literatura, es vida…

La mejor época para visitarla es el julio, pues es cuando tiene lugar el Festival Internacional de Teatro Clásico y hay una gran oferta cultural, con muchos escenarios con obras representativas de los siglos XVI y XVII, algunas de ellas, incluso, en otros idiomas. Podrás alojarte en diferentes lugares: hoteles, hostales, pensiones y su Parador de Turismo, un complejo bello por dentro y por fuera. Cada uno de ellos mantienen también ese aspecto general que predomina en Almagro, conservando o recreando algunos sitios entrañables de la ciudad: la plaza, el Corral, etc. No obstante, cualquier fecha es buena para escaparnos a ella y encontrar todo lo que queramos, ya que a lo largo del año, Almagro nos ofrece una buena apuesta cultural con representaciones en el Corral o en el Teatro Municipal, coqueto recinto construido en el siglo XIX, complemento perfecto del resto de escenarios. También es representativo de los últimos años, las actuaciones matutinas que ofrece el Corral para los estudiantes y los profesores que quieran disfrutarlas (las dos fotos adjuntadas son de una visita del CEPA Castillo de Consuegra a Almagro).

En cuanto a su gastronomía podemos encontrar todos los productos típicos manchegos: migas, tiznao, duelos y quebrantos… y, también, sus famosas berenjenas, con denominación de origen propia y características de la zona. Recomiendo que os sentéis a disfrutar de su ambiente en alguno de los bares, restaurantes y tabernas de la plaza Mayor, cualquiera de ellos dispone de una amplia carta y unos precios, a pesar del lugar en el que nos encontramos, bastante asequibles. Y como recomendación personal por su trato, su comida casera, su local hecho a imagen y semejanza del Corral: el restaurante La Encajera, situado al lado del mercado, muy cerca de la plaza Mayor y del Teatro Municipal.

Como broche final podéis comprar algún recuerdo de la ciudad, de vuestro paso por la misma, os aseguro que dudaréis qué adquirir porque hay de todo y para todos los gustos, desde botijos hasta bellos encajes, pasando por imágenes del Corral o recuerdos alusivos al Quijote.

Si te gustan los monumentos, las Iglesias, los museos típicos, podrás encontrarlos en Almagro. Si te gusta el teatro, la literatura, los clásicos, podrás encontrarlos en Almagro. Si te gusta la gastronomía típica manchega, las tapas, las cañas, los encontrarás en Almagro… Pero si quieres sentir el hechizo de sus calles, de su atmósfera, siéntate en su plaza Mayor, en uno de sus muchos bancos, cierra los ojos y déjate transportar por su aura, te aseguro que cuando los abras vivirás Almagro de manera totalmente diferente, parecerá como si el tiempo se hubiera detenido y asistirás, conmovido, a la magia de lo eterno.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CEPA Castillo de Consuegra

CFGS Guía, Información y Asistencia Turística

Carretera de Urda, s/n. 45700, Consuegra (Toledo)

Telf: 925480612

e-mail: 45004880.cea@edu.jccm.es

 

  • facebook

Creado con Wix.com