Escapada a la Arquitectura Negra


Hace escasos días encontré una noticia que me hizo volver a recordar el viaje que hice a los pueblos de la llamada Arquitectura Negra de Guadalajara; la noticia hablaba de que estos pueblos se encuentran en período de declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, lo cual me alegró porque esos parajes son dignos de ello.


Pueblos recónditos y singulares dónde parece que el tiempo se paró, dónde no existen prisas, ni ruidos de tráfico, ni humo de vehículos, ni horarios……… sólo existe la vida, la vida en su más puro sentido. La vida de estos pueblos hay que disfrutarla a pie de calle para conocer a sus gentes sencillas y para sentir los aromas que se perciben en los rincones húmedos, lóbregos y fríos de sus pizarras negras colocadas concienzudamente laja por laja en cada muro quién sabe hace cuántos años. Yo recorrí algunas de estas poblaciones como : Almiruete , Tamajón, Valverde los Arroyos, Campillo de Ranas, Cogolludo……..


En Almiruete fue dónde me alojé en un antiguo huerto ahora convertido en casa rural por el nieto del propietario que además sigue cultivando productos de huerta de los que se autoabastece para su negocio hostelero.

No muy lejos queda Valverde de los Arroyos, población con menos de 200 habitantes, un lugar muy conocido por las rutas senderistas a las Chorreras de Despeñalagua y por los aficionados que practican escalada en el conocido Pico Ocejón con algo más de 2000 metros altura. Pocas plazas de pueblo deben quedar como esta dónde se concentran todos los servicios que existen en el municipio, además de ser el único sitio de reunión matinal de los pocos vecinos ya que las únicas calles confluyen todas en esa plaza que conserva los caños de agua antiguos.



También recorrí las calles de Campillo de Ranas dónde me sorprendió ver el colegio del pueblo situado a la espalda de la única iglesia, el centro docente era una construcción en pizarra negra dónde iban no más de cinco niños y cada uno de una edad distinta.












Majaelrayo es otro de los pueblos que pude visitar y dónde curiosamente tienen lugar unas fiestas de danzantes declaradas de Interés Turístico Regional, dato que me pareció muy interesante porque los vecinos atesoran ancestrales tradiciones en tan pequeña población sin ser conscientes de ello.

Estos pueblos tienen algo en común entre todos ellos y es que existe una simbiosis entre naturaleza y bienestar que hace que cualquier visitante practique y experimente durante unos días la terapia de puesta en funcionamiento de todos los sentidos para después volver a la frenética vida diaria que nos envuelve.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CEPA Castillo de Consuegra

CFGS Guía, Información y Asistencia Turística

Carretera de Urda, s/n. 45700, Consuegra (Toledo)

Telf: 925480612

e-mail: 45004880.cea@edu.jccm.es

 

  • facebook

Creado con Wix.com