DESTINO: Parque Minero de Almadén


Su nombre lo dice todo: Almadén viene del término antiguo árabe al-ma’din (la mina).

Ciudad y comarca; actividad diaria, medio de vida y proyección al mundo. Todo se debe a la mina.


Se trata de un gran complejo de explotación minera del cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio, preciado metal líquido. Activa desde la época romana hasta 2002 en que se cerró la mina y 2003 en que se cerró la metalurgia, presume ser la mina más antigua del mundo y está ubicada al suroeste de Ciudad Real en Castilla-La Mancha, y a dos pasos de Extremadura y Andalucía.


En 2009 y 2010 este parque minero presentó una candidatura compartida a Patrimonio de la Humanidad, pero no fue hasta 2012 -a la tercera va la vencida- en que la UNESCO reconoció el carácter histórico del «Patrimonio del Mercurio de Almadén e Idrija (Eslovenia)».


Desde su cierre a la actividad minera este lugar ha ido transformando sus instalaciones sin renunciar a su esencia para adaptar el complejo a un extraordinario recurso turístico de patrimonio industrial en el que, a través de la visita a los distintos recintos existentes con función de centro de recepción, interpretación, museo, etc., incluso una de las galerías auténticas de la mina, se realiza una importante labor de difusión a nivel geológico, paleontológico y cultural, activando de este modo la economía local, resentida tras el cese de la explotación.

Las visitas, guiadas, se llevan a cabo por excelentes guías: los propios trabajadores de la mina que conocen a fondo cada detalle y que transmiten sus conocimientos y vivencias con verdadera maestría, despertando en el visitante la curiosidad e interés creciente a lo largo del recorrido; hay que reconocer que la actividad minera, en general, es una actividad muy desconocida.


Desde Ciudad Real, tras cruzar la población llegamos al Parque.

En el Centro de Visitantes, además de la recepción, el amplio espacio salpicado de maquetas, fotografías, carteles informativos, etc.nos da la posibilidad del primer contacto con el mundo del mercurio. Sorprendente es la genial obra del artista Javier Velasco “Lágrimas de lluvia”, realizada con una balsa que contiene 4 toneladas de mercurio con un efecto de lluvia sobre ella, que despierta mi admiración.



Acompañados ya de nuestro guía iniciamos el recorrido por las distintas zonas del complejo.

En primer lugar nos acercamos al que fue Edificio de Compresores construido en los años veinte, convertido en Centro de Interpretación donde encontramos amplia información con medios audiovisuales sobre los distintos sistemas de extracción del mineral y otras labores complementarias en la mina.


A continuación conocemos los Talleres desde donde, protegidos con el casco reglamentario, equipados con lámpara, y previa visita a los emblemáticos castilletes de San Aquilino (el más antiguo) y San Teodoro (moderno, equipado con su jaula) bajamos al Pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, a 50 m. de profundidad, la de mayor valor histórico.


Castillete de San Aquilino


Galería entibada de hierro y madera



Esta galería cuya excavación se inició en el s. XVI está habilitada para que el visitante pueda conocer no sólo la historia de la explotación sino en qué consistía y cómo se desarrollaba este durísimo y nocivo trabajo. Aquí conocemos la veta en estado natural, los distintos modos de entibar las galerías en cada época, el laberinto de galerías, los mecanismos elevadores y de transporte para mineral, agua, mulas y obreros , sistema de iluminación, herramientas y máquinas, la pequeña capilla, el inmenso baritel de S. Andrés -bóveda considerada la capilla sixtina del patrimonio minero- con el ingente malacate en su interior -máquina de madera que permitía extraer el mineral al exterior-, la Galería de Forzados -con acceso directo a los presos desde la cárcel-, las vagonetas manuales, el tren minero de vagones y vagonetas...

En éste último salvamos la importante distancia que nos separa de la salida.



Baritel de S. Andrés con el malacate


Una vez informados sobre el mineral pasamos a conocer la metalurgia del cinabrio.

Conocemos los Hornos de alúdeles (los más antiguos, del s. XVII) o Pacífic (los más modernos) en los que se destila el cinabrio y el curioso sistema de condensación para el mercurio; también conoceremos el sistema de envasado para su transporte.



Horno de alúdeles


El mini bus permite acceder a los distintos edificios, retirados entre sí, de una forma cómoda y rápida.


En el Museo del Mercurio, interactivo, aprendemos un montón de detalles sobre geología y paleontología de la zona y sobre la física y química del metal. De nuevo el guía es capaz de despertar nuestro interés interpretando el contenido del Museo.


Como un punto más de interés en la visita contemplamos la Puerta de Carlos IV, neoclásica, con el escudo real en ambas caras, uno de los accesos que tiene el Cerco de Buitrones, cercado amurallado en torno a los hornos. Otra puerta cercana a la anterior es la Puerta de Carros, con mayor carga emblemática que artística ya que supuso el inicio del largo viaje que realizaría la carga de mercurio hasta llegar a Sevilla, después en galeones hasta Veracruz, luego a Méjico para terminar en las Reales Minas de plata de la Nueva España y de Perú, ya que este elemento fue fundamental para la extracción de plata.

Finalizado el recorrido por el Parque, tras aproximadamente 2,5 horas inmersos en el interesante mundo del mercurio, regresamos en el minibús al Centro de Visitantes donde acaba la visita.


Sea en grupos cerrados de 12 personas o más, o grupos creados “In situ”; sean jóvenes, o personas que viajan con niños , o adultos... la visita es posible cada día excepto los lunes a partir de las 10 h. Por 14 €/pax ( o menos, en función de la edad y tamaño del grupo) puedes vivir una experiencia diferente y muy interesante, sin duda.



Foto 1 Fuente: www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/parque-minero-de-almaden-16661/visita/

Fotos 2 a 6: http://www.almaden.es/turismo/que-visitar/parque-minero.html




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CEPA Castillo de Consuegra

CFGS Guía, Información y Asistencia Turística

Carretera de Urda, s/n. 45700, Consuegra (Toledo)

Telf: 925480612

e-mail: 45004880.cea@edu.jccm.es

 

  • facebook

Creado con Wix.com