Mazarambroz: perderse en la Sisla (Toledo)

A 24 km de Toledo se encuentra este pequeño pueblo de origen árabe que cuenta con algunos atractivos para pasar un día tranquilo y descubrir parte de la comarca toledana de la Sisla.

Es conocido como el pueblo de las tres torres porque cuenta con la torre de su iglesia, la torre del ayuntamiento y los restos de una antigua atalaya defensiva de época árabe.

Merece una visita el artesonado de par y nudillo y el alfarje mudéjar del siglo XVI que techa la iglesia parroquial.

En la plaza del pueblo puede contemplarse una picota o rollo de ajusticiamiento del siglo XVII en el que se ahorcaba a los mahechores.

Paseando por sus calles podemos descubrir portadas de antiguas casas solariegas o casonas que aún guardan el estilo de otras épocas.

La Botica, es una antígua casa de vecindad, habitada en la actualidad, que cuenta con un hermoso patio porticado.

A escasa distancia del municipio se encuentran las interesantes ruinas de una antígua mina de plomo que fue explotada desde el siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo.

En la conocida como finca de la Alcantarilla, a km del pueblo, podemos descubrir los restos de una antigua presa romana que abastecía de agua proveniente del arroyo Guajaraz a la ciudad de Toledo.

El palacio del Castañar, una finca situada dentro del término municipal de Mazarambroz, puede visitarse previa cita.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural y fue construido en el siglo XX al estilo de los castillos escoceses. En el interior guarda numerosas obras de arte.

Se extiende a su alrededor un bosque lleno de distintas especies y dos jardines de estilos francés e italiano. En la finca también encontraremos la Casa de Rojas, vivienda de Francisco de Rojas y los restos del convento de los Franciscanos.

El Camino del Pastor Magdaleno es una fantástica propuesta para los amantes del senderismo y el disfrute de la naturaleza, y se trata de una ruta que recorre hermosos enclaves naturales y pueblos de la comarca de los Montes de Toledo, entre ellos Mazarambroz.

Comer platos típicos de la zona como perdiz, venado o jabalí es parte de la oferta gastronómica de la zona, siendo recomendable hacerlo en el Bar Stop o en la terraza Guajaraz.

El aceite de oliva, denominación Montes de Toledo, puede adquirirse y degustarse en la cooperativa local.

Anímate a perderte un día de primavera u otoño por este sencillo y acogedor pueblo en el que descubrirás parajes y edificios que ni imaginas.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CEPA Castillo de Consuegra

CFGS Guía, Información y Asistencia Turística

Carretera de Urda, s/n. 45700, Consuegra (Toledo)

Telf: 925480612

e-mail: 45004880.cea@edu.jccm.es

 

  • facebook

Creado con Wix.com